top of page

LABORATORIOS PERMANENTES
​
Primer Laboratorio abierto de Hombres y Masculinidades.

Con una metodología sencilla y dinámica, invitamos a los participantes a "descubrir, darse cuenta y hacer consciencia" de lo que significa el "Ser Hombre en la actualidad" abordando temas claves de manera simple y contundente. Revisaremos los orígenes y conceptos con que opera la sociedad y operamos nosotros mismos para así re-significar un estilo propio de masculinidad que sea entre otras cosas transformadora y constructora de paz.

¿Qué son los laboratorios creativos de hombres y masculinidades?

 

Los laboratorios creativos de hombres y masculinidades (en adelante LCHM) están concebidos como un espacio colectivo de reflexión vivencial en donde buscamos que los hombres participantes se den cuenta, descubran y hagan conciencia de la forma en que han sido construidos como hombres en una cultura a la que llamamos patriarcal. Desde dicho descubrir, estos hombres evidencian las violencias que recibieron en sus entornos y las violencias que han ejercido, para así, desarrollar las primeras comprensiones acerca de la masculinidad constructora de paz que pueden desarrollar hacia adelante.

 

En un laboratorio, descubrimos e invitamos a redescubrir la masculinidad de los participantes, sin la pretensión de llegar, como facilitadores, con un modelo externo de “ser hombre”; la propuesta es que dicha reconstrucción se haga desde la historia particular de cada hombre, se geste desde la autovaloración de lo que cada quien ha sido y es como hombre; se afirme desde el diálogo de un hombre con otros hombres hombres, reconociendo siempre lo que se es y lo que se debe cambiar en la construcción de la masculinidad de cada quien. Cada laboratorio recupera como escenario de construcción de la masculinidad, los entornos sociales y culturales locales particulares en los que habitan los participantes.

 

Los LCHM tienen como base el juego, los lenguajes artísticos, la espiritualidad y la conciencia personal y social; y a través de estos, buscamos la transformación, incitando e invitando a nuevas creencias, imaginarios y prácticas para ejercer en espacios privados y públicos a favor de la construcción de paz y la igualdad de género.

 

Enfoque pedagógico, metodológico y didáctico de la propuesta de Laboratorios Creativos de Hombres y Masculinidades


El trabajo sobre la construcción de masculinidades transformadoras y constructoras de paz tiene grandes retos que han de verse reflejados en las formas como se aborde pedagógicamente. Ello se entiende por la construcción social de la masculinidad hegemónica, en donde el dominio del espacio público desde el plano intelectual es la palabra y el discurso individual como medio privilegiado de construcción y apropiación del conocimiento. Es decir, la palabra en los hombres es constitutivo de su poder, y por ello pedagógicamente apostamos en nuestros laboratorios por evitar crear un espacio en donde la palabra sea la única motora de la reflexión.  

 

Partiendo que nuestra apuesta formativa se basa en el darse cuenta, para luego ser consciente y aplicar la responsabilidad en la vida cotidiana, presentamos la base pedagógica que posibilita dicha ruta formativa.  

 

Entendiendo la pedagogía como el qué, el cómo y el para qué enseñar y, contextualizándola a la exploración que buscamos emprender con jóvenes y hombres frente a la indagación de su propia masculinidad; encontramos la necesidad de partir de los principios Freireanos en donde el conocimiento se construye colectivamente desde el diálogo horizontal entre educandos y educadores. Desde ese marco pedagógico, hacemos uso del enfoque socioafectivo cuya base parte de la construcción sensible, reflexiva, crítica y colectiva de conocimiento por medio de lenguajes lúdico-creativos y artísticos.

 

El enfoque socioafectivo parte del trabajo de la empatía, el sentimiento de concordancia y correspondencia con el otro, que permite desarrollar seguridad y confianza en uno mismo, así como habilidad comunicativa verbal y no verbal. Busca que como individuos que forman parte de un grupo, cada persona viva una situación empírica, la sienta, la analice, la describa y sea capaz de comunicar la vivencia que se ha producido. Lo que pretendemos es combinar la transmisión de la información con la vivencia personal para lograr la aparición de una actitud afectiva; pasar la teoría a través de una experiencia emotiva que haga emerger reflexiones más profundas y críticas.

 

Retomando para este espacio de formación la propuesta educativa de la ONG Colombiana “Corporación Otra Escuela” que a su vez se alimenta de los pedagogos daneses David Wolsk y Rachel Cohen, trabajamos desde el enfoque socio-afectivo compuesto por 4 momentos. La premisa fundamental de la propuesta es que los verdaderos aprendizajes se logran desde vivencias afectivas en torno a lo que se quiere enseñar.

 

A continuación, describimos los momentos que la componen:

 

La vivencia: el primer momento parte de la generación de una vivencia (corporal y por tanto emotiva), sintonizada con un problema o una situación que se requiera trabajar. Aquí sobresale el uso de dinámicas basadas en el uso de lenguajes artísticos y del juego pues, a través de ellos, las vivencias transcurren no sólo en la mente, se expresan de forma verbal, se manifiestan y se evidencian en el cuerpo, basados en la emoción.

 

El diálogo: a continuación, como segundo momento, se invita a reflexionar personal y colectivamente para alimentar desde el diálogo, el desarrollo personal de los participantes. El énfasis en este momento se orienta a que, tras lo experimentado, los participantes logren concretar, entender su vivencia, la de todos y todas, y la compartan. Nuevamente, el uso de los lenguajes artísticos sobresale pues estos implican explorar nuevas formas de comunicar que comienzan a ampliar el espectro comunicativo. Desde allí, se busca que con la voz de todos y todas se inicie la relación con la conceptualización, la teorización.  

 

La teorización: en este momento, se busca hacer dialogar la teoría con las reflexiones y las vivencias suscitadas, para así construir conocimiento crítico en donde la teoría se pueda contrastar con los resultados reflexivos de la vivencia.

 

La contextualización: por último, como cuarto momento, se contextualiza, preguntándose qué de lo vivido, reflexionado y teorizado se puede aplicar en el contexto específico en donde el participante vive o desarrolla su quehacer, y cómo se puede aplicar, llevar a los contextos particulares (propia vida, familia, escuela, trabajo, etc). Este último momento busca concretar la acción futura, permitiendo que el conocimiento que se gesta, sirva para la acción concreta, en la vida concreta de cada persona, en tanto saber que no es útil, es pura información.

 

Esta metodología se vivencia en los encuentros formativos en los cuales trabajamos con la emoción y el sentimiento, con el pensamiento y la acción, desde un enfoque étnico, diferencial y de derechos, reconociendo las diversas experiencias de quienes participan; siendo  importante que los encuentros sean trabajados desde el amor, desde lo vivencial, de adentro hacia afuera, involucrando a los hombres como totalidad, en círculo, en donde se exprese lo personal y lo colectivo, la escucha, el lenguaje simbólico, el grupo solidario y la proyección a la cotidianidad.

 

La propuesta metodológica socioafectiva requiere dejar atrás la mirada descalificadora y adoptar una mirada apreciativa basada en la valoración de la diversidad, en la identificación de fortalezas y en la recuperación del asombro, la sorpresa como ingredientes de la responsabilidad y el cambio.

 

 

Sábado 31 de agosto 9am-1pm
Lugar: Casa Tr3s CRA 22 45 A 40
Participación consciente: $35.000
Info Whatsapp: 310 6979082

Ver más

Formulario de suscripción

+57 3106979082

©2019 by www.manesalaobra.com. Proudly created with Wix.com

bottom of page